viernes, 7 de septiembre de 2012

Capacitación en ventas


Capacitación del vendedor
En la actualidad la competencia laboral cada se vuelve más dura, los distintos candidatos a un puesto ahora deben poseer más conocimiento, mas habilidades, y más herramientas que les permitan competir por un puesto y sobre todo poder ir ascendiendo en la empresa, pero por otro lado la empresa debe apoyar a sus empleados, y el punto a tratar es su capacitación.

La capacitación es un programa estructurado y adaptado a proporcionar conocimientos, actitudes y herramientas, para que el empleado pueda desarrollar su cargo efectivamente.
La capacitación de un empleado en este caso del vendedor debe ser primordial, en todo momento se debe mantener actualizado y dotado de fortalezas para poder incrementar nuestra tasa de éxito, desafortunadamente gran cantidad de empresas olvidan este tipo de programas que a mediano y largo plazo les contribuirán mejores resultados y que también evitaran a los vendedores grandes tropiezos al momento de encarar al cliente.

Puesto que las empresas y sus trabajadores trabajan por un fin común, el éxito de deberá al trabajo en equipo y en una reciprocidad de la empresa-empleado, empleado-empresa.

Los programas de capacitación aumentaran la productividad y producirán un cambio de conducta en el personal. Es de vital importancia para el vendedor saber que su empresa le ha dado el respaldo y herramientas para poder efectuar la labor de ventas con toda ventaja.
Después del proceso de reclutamiento y selección se deberá apoyar y orientar al vendedor acerca de sus funciones, presentar a sus compañeros, una descripción del puesto, establecer cuáles son las funciones especificas que desempeñara, y presentar el organigrama y hechos de la empresa.

Como vendedor existen aspectos que son de gran importancia para establecer una tasa de éxito importante, y la capacitación deberá abarca diversos temas entre ellos
·        

Antecedentes y hechos de la empresa
·         Conocimiento de productos y servicios de la empresa
·         Técnicas de presentación
·         Técnicas para hablar en publico
·         Comunicación correctas con el cliente
·         Lenguaje corporal
·         Seguimiento “postventa”
·         Confianza y autoimagen


 Entre algunos otros aspectos que dependiendo los objetivos que se hayan establecido para el área de ventas.
Cuando el vendedor esté capacitado sentirá una verdadera motivación para lograr los objetivos  y estará consciente de que la empresa le ha brindado todo lo necesario para lograrlos.
Después de la capacitación deberán medirse los resultados, comprobar que se ha llegado a donde se había planeado y determinar en qué medida se ha llegado a producir un impacto positivo en el área de ventas.


Y recuerda que está establecido en la ley
CAPITULO III BIS (Ley Federal del Trabajo - México)
De la capacitación y adiestramiento de los trabajadores
Artículo 153-A.- Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Tenga siempre una Ley Federal del Trabajo actualizada y consulte en ella todo lo relacionado a la Capacitación y Adiestramiento de los trabajadores en el art. 153.

No hay comentarios:

Publicar un comentario